El cerebro adolescente está en proceso de maduración. En general, está más centrado en recompensas y en asumir riesgos que el cerebro de un adulto.
El cerebro de l@s adolescentes es especialmente vulnerable a presentar cambios debidos a las sustancias adictivas que sobrecargan los circuitos de recompensa.
Estos son algunos factores de riesgo comunes para el abuso de sustancias adictivas en l@s adolescentes:
- Antecedentes familiares de abuso de sustancias.
- Una afección mental o de comportamiento, como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Comportamiento impulsivo o riesgoso.
- Antecedentes de eventos traumáticos, como haber tenido o haber visto un accidente automovilístico, o haber sido víctima de abuso.
- Baja autoestima o sentimientos de rechazo social.
Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes:
- Dependencia. Algun@s adolescentes que abusan de drogas corren más riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias.
- Falta de criterio. El consumo de drogas en la adolescencia se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales.
- Actividad sexual. El consumo de drogas se asocia a la actividad sexual de alto riesgo, las relaciones sexuales sin protección y el embarazo no planeado.
- Trastornos de salud mental. El consumo de drogas puede agravar los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, o aumentar el riesgo de desarrollarlos.
- Conducir bajo los efectos de las drogas. El efecto de las drogas afecta la capacidad para conducir y pone en peligro al conductor, a los pasajeros y a otras personas en la carretera.
- Cambios en el desempeño escolar. El consumo de drogas podría empeorar las calificaciones, la asistencia y la experiencia en la escuela.
Para hablar con tu hij@ adolescente sobre las drogas, haz lo siguiente:
- Pregúntale a tu hij@ cuál es su opinión. escucha las opiniones y preguntas de tu hij@ adolescente sobre las drogas. Los padres y madres pueden tranquilizar a sus hij@s adolescentes asegurándoles que no se meterán en problemas por ser sincer@s y tener esta conversación.
- Explica las razones por las que no se deben consumir drogas. Enfatiza cómo el uso de drogas puede afectar las cosas que son importantes para tu hij@ adolescente. Algunos ejemplos pueden ser el rendimiento deportivo, conducir un automóvil, la salud o la apariencia.
- Considera los mensajes de los medios de comunicación. Los medios de comunicación social, los programas de televisión, las películas y las canciones pueden mostrar el consumo de drogas como algo normal o atractivo. Hablen sobre lo que tu hij@ adolescente ve y oye.
- Hablen sobre las maneras de resistir la presión de grupo. Intercambien ideas sobre cómo rechazar las ofertas de drogas.
- Prepárate para hablar sobre tu propio consumo de drogas. Piensa en cómo responderás si tu hij@ adolescente te pregunta sobre tu consumo de sustancias adictivas, incluido el alcohol. Si elegiste no consumir, explícale por qué. Si consumiste, cuéntale lo que te enseñó la experiencia.
Considera otras estrategias para prevenir el abuso de drogas entre l@s adolescentes:
-
- Conoce las actividades de tu hij@
- Establece reglas y consecuencias
- Conoce a l@s amigos de tu hij@
- Lleva un registro de los medicamentos con receta médica.
- Bríndale apoyo.
- Da un buen ejemplo.
Reconocimiento de los signos de advertencia de abuso de drogas en adolescentes
Presta atención a posibles señales de alerta, como las siguientes:
- Cambios repentinos o drásticos en las amistades, los hábitos alimenticios, los patrones de sueño, la apariencia física, los pedidos de dinero, la coordinación o el desempeño escolar.
- Comportamiento irresponsable, falta de criterio y falta de interés general.
- Romper las reglas o distanciarse de la familia.
- La presencia de envases de medicamentos (sin haber una enfermedad) o parafernalia de drogas ilícitas en la habitación de tu hij@ adolescente.
Busca ayuda para el abuso de drogas en adolescentes
Leave a Reply
Your email is safe with us.
You must be logged in to post a comment.