La mayoría de personas que buscan atención por trastornos por uso de sustancias (TUS) requieren períodos de atención prolongados y/o repetidos para lograr una recuperación sostenida debido al riesgo continuo de recaída, incluso después de períodos extensos de abstinencia.
El tratamiento eficaz para el TUS se individualiza según las necesidades, fortalezas, recursos, e historial de uso de sustancias del individuo.
Es necesario reevaluar continuamente el plan de tratamiento y modificar los componentes y la intensidad para satisfacer las necesidades cambiantes.
La mayoría de las personas necesitan ≥ 3 meses de tratamiento intensivo por TUS para reducir significativamente o detener el consumo de sustancias. Posteriormente se puede ofrecer controles trimestrales durante el proceso de recuperación por 5 años.
Es necesario ayudar a identificar a los individuos y sus familias los síntomas detonadores que indican que han reanudado el consumo de sustancias para que el plan de tratamiento pueda reactivarse rápidamente.
En ÁNIMA ofertamos un modelo de atención de 3 fases con la participación de profesionales que aplican terapias con la mayor evidencia científica disponible.
Psiquiatría en adicciones
Profesional que realiza una evaluación exhaustiva del historial de uso de sustancias de la persona, potencial de abstinencia, salud física y mental, disposición para cambiar, potencial de recaída y entorno de recuperación para determinar el nivel de atención adecuado.
Ofrece farmacoterapia que puede ayudar a los individuos a controlar el consumo de sustancias, reducir los antojos y proporcionar estabilidad durante el proceso de recuperación.
Psicología
Las terapias conductuales pueden abordar la motivación del paciente para cambiar, proporcionar incentivos y habilidades para mantener la abstinencia, promover la participación en actividades significativas que no impliquen el uso de sustancias y fortalecer la red de apoyo del paciente.
La terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de mejora motivacional (MET), el manejo de la contingencia, las terapias conductuales familiares o de pareja, podrían ser planteadas en el proceso de evaluación inicial.
Terapia grupal
El fomentar la participación en un grupo de apoyo mutuo, ofrece soporte social, puede servir como modelo a seguir y de esta forma facilitar el acceso a diversos recursos orientados a la recuperación.
Durante el programa de tratamiento se deben realizar pruebas de detección de drogas de forma continua como incentivo para mantener la abstinencia.
Se realizan pruebas al menos una vez por semana durante el tratamiento inicial, disminuyendo la frecuencia de las mismas a medida que avanza la recuperación, llegando a repetirlas al menos una vez al mes después de que la persona se encuentre estable, es importante conocer que existe la posibilidad de realizar pruebas de detección de drogas durante al menos 5 años.
Fases de tratamiento : 1 AÑO
- Ambulatorio intensivo, consta de 3 sesiones semanales por 12 semanas ( 3 MESES )
- Individual psiquiatría semanal
- Individual psicología semanal
- Terapia grupal semanal (adicciones + terapia espiritual)
- Prevención recaídas, quincenal por 12 semanas ( 3 MESES )
- Individual psiquiatría cada 15 días
- Individual psicología cada 15 días
- Terapia grupal semanal Grupo de expertos (adicciones + terapia espiritual)
- Mantenimiento, ( 6 MESES )
- Individual psiquiatría cada mes
- Individual psicología cada mes
- Terapia grupal semanal
Manejo de psiquiatría especializada. Dra. Carrillo / Dr. Tobar